Las normas se desenvuelven dentro del lenguaje, a través de él podemos conocer su contenido. Pero el lenguaje es una herramienta de comunicación compleja, cuestión que puso presente dentro de la filosofía hace unas décadas Ludwig Wittgenstein en su obra póstuma "Investigacioens Filosóficas". Acá les dejo un par de afirmaciones que hizo sobre el tema:
“18. …Nuestro lenguaje puede verse como una vieja ciudad: una maraña de callejas y plazas, de viejas y nuevas casas, y de casas con anexos de diversosperíodos; y esto rodeado de un conjunto de barrios nuevos con calles rectas y regulares y con casas uniformes.”
La expresión «juego de lenguaje» debe poner de relieve aquí que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida.
Dar órdenes y actuar siguiendo órdenes —
Describir un objeto por su apariencia o por sus medidas—
Fabricar un objeto de acuerdo con una descripción (dibujo)—
Relatar un suceso —
Hacer conjeturas sobre el suceso —
Formar y comprobar una hipótesis —
Presentar los resultados de un experimento mediante tablas y diagramas—
Inventar una historia; y leerla—
Actuar en teatro—
Cantar a coro—
Adivinar acertijos—
Hacer un chiste; contarlo—
Resolver un problema de aritmética aplicada—
Traducir de un lenguaje a otro—
Suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar.
— Es interesante comparar la multiplicidad de herramientas del lenguaje y de sus modos de empleo, la multiplicidad de géneros de palabras y oraciones, con lo que los lógicos han dicho sobre la estructura del lenguaje. (Incluyendo al autor del Tractatus logico-philosophicus).”
No hay comentarios:
Publicar un comentario