En la serie Glee existen dos personajes que llaman mucho la atención:
En primer lugar está Beast, una persona de sexo "mujer" quien puede ser vista desde el género como una persona con características "masculinas": tiene una musculatura desarrollada, un carácter fuerte y entrena un equipo de fútbol americano entre otras cosas.
En segundo lugar está Kurt, estudiante de sexo "hombre" quien puede ser juzgado desde el género como alguien "femenino": es sensible, conoce de moda y es fanático de los musicales, entre otras cosas.
Es importante considerar que está distinción es independiente de la orientación sexual de las personas, a pesar de que tendamos a unirlas.
Ambos personajes van contra la usual relación sexo/género que asumimos como "natural" (y que, por ende, los hace ver como personas "antinaturales", "anormales"), pero que ha sido puesta en duda desde hace un tiempo.
De ahí que no sea casual que un capítulo titulado "Mi primer beso" se centre en estos dos personajes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo que se habla sobre la relación entre genero y sexo, a mi parecer es bastante anquilosado en el contexto de hoy en día.
ResponderEliminarLos hombres y las mujeres como tales, apuntan en el día a día hacia la igualdad en distintos ámbitos, llámese derechos, oportunidades, moda, entre otros. Por lo tanto pierde el sentido hablar de una persona "anormal" cuando se trata de conductas de un hombre y una mujer con respecto a su masculinidad o feminidad respectivamente.
Aunque no podemos negar que biológicamente estamos "diseñados" para cumplir con cierto rol especifico en la naturaleza, al igual que todos los animales. El genero se relaciona directamente con los papeles que debemos cumplir en este ámbito; es decir que se relaciona a la mujer con la naturaleza (amamantar, procrear) y al hombre con la fuerza, protección y liderazgo.
Creo que en cierto sentido, el hombre está intentado superar lo que sería la "biología" de los sexos, y por tanto la concepción de los géneros. Si en realidad estamos apuntando hacia la igualdad, no podemos calificar a alguien que tiende hacia lo opuesto de su genero como anormal, si no como alguien que aprovecha las libertades que se le están atribuyendo para seguir sus propios intereses.
Rafaela Moreno
Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Rafaela, al momento de nacer todos los seres humanos actuamos igual.Al nacer con el aparato reproductor femenino nos tratan como niñas comprandonos muñecas y vistiendonos de rosado, al nacer con el aparato reproductor masculino se tratan como niños vistiendolos de azul y comprandoles pelotas, y eso es el genero, las caracteristicas no naturales pero estas diferencias de genero cambian en diferentes lugares y tiempos. Las diferencias naturales,por ejemplo, es que al hombre le cambie la voz en la adolescencia,esto ocurre aqui y en la china y es una característica natural, pero las diferencias de carácter y de formas de ser entre hombres y mujeres NO son naturales. Las tareas que se cree que son “femeninas” y las tareas que se cree que son “masculinas” cambian en distintas sociedades, y eso es una diferencia de genero, y así como dice Rafaela el hombre esta intentando superar la biología de los sexos y por ende la concepción de genero.Es por esto que en la actualidad hay tantas diferencias en la relación sexo/genero porque las personas estan aprovechando las libertades que se les atribuyen para seguir sus intereses.
ResponderEliminarConstanza Perez de Arce.
Creo que tachar a una persona de anormal, por no cumplir los supuestos roles que se diferencian entre un hombre y una mujer, es más parte del pasado que de nuestro presente. Si bien es cierto, que ya por el mismo hecho de ser anatómicamente distintos, en teoría, nos destina y limita en cierto sentido a funciones que “naturalmente” vienen en nosotros desde el momento de nacer, como por ejemplo: que las mujeres serán las encargadas de engendrar, y por ende se les atribuye la maternidad etc .
ResponderEliminarPero los invito a que analicemos un ejemplo no aislado que ocurre actualmente. ¿Qué sucede con las madres o padres solteros que deben criar sus hijos, sin la complementación de su género opuesto? En estos casos, la madre o padre que debe criar, educar y procurar el bien de sus hijos, de manera individual, deben tomar roles que socialmente son considerados opuestos, o que más bien, necesitan de la complementación del otro. Por ende una madre soltera, además de ejercer la maternidad, debe ejercer la paternidad, tomando actitudes que desde tiempos pasados se le atribuyen al hombre. Entonces ¿podríamos tachar a estas personas de anormales?
A mi percepción, no lo creo justo, ya que a pesar de que deben tomar un rol distinto al que socialmente se está acostumbrado, siguen cumpliendo los estándares propios. Podríamos entonces sacar como conclusión que aquello que se dice que naturalmente propio de la mujer y del hombre (ya sea que la primera es más sensible, el segundo, con carácter más fuerte etc) son más bien características, roles o funciones que dependiendo del contexto social en el que se viva se pueden desarrollar en ambos sexos, por ende lo que determina lo biológico queda disminuido en relación a lo que lo social puede generar.
María Paz Derpich.
La asignación de "Anormal" hacia una persona que no cumple la relación que establece generalmente la sociedad (Mujer = Femineidad, Hombre = Virilidad) creo que no es tan incierta como decimos que puede ser, y no hablo de la supuesta Anormalidad en la que pensamos comúnmente (Mujer = "Marimacho", Hombre = "Cola"), sino de una especie de Anormalidad en el enfrentamiento que tiende tomar parte de este grupo de personas frente a la misma sociedad.
ResponderEliminarPara esclarecer mi postura me parece notable la actitud con que algunas personas salen a enfrentar a la comunidad, como puede ser el caso de los personajes de la serie que se alude “Glee” (Su trama la desconozco), me pongo en el caso de la profesora que se presenta frente a sus alumnos con vestimentas y movimientos que tienden a ser percibidos como “Masculinos” sabiendo que sus alumnos (O el ambiente educacional en general) puedan darle un sentido de orientación sexual y posteriormente se comente que la profesora “Mira con otros ojos a sus alumnas”.
¿Pero dónde está lo “Anormal”? Tal vez el término “Anormal” no acompañe mi postura y lo que quiera expresar se acerque más a decir: “Poco común” (que en lo personal creo que esta bastante cerca de lo Anormal); Pero voy al punto de Anormal a la actitud que toma la persona que esta en esta condición y decide presentarse tal como guste, porque si ya va a ser percibido como algo extraño por la sociedad no actuar de la forma correspondiente a la relación sexo-genero que acostumbran (Mujer = Femineidad, Hombre = Virilidad), más extraña y audaz me parece que es la postura de mostrarse frente a la sociedad tal cual uno es, sabiendo que ha muchas de estas personas (La mayoría) la sociedad literalmente se las “Traga”.
*En términos biológicos (Hombre y Mujer) la discusión es muy cerrada, pero me adhiero a lo que dicen en el libro “Con el Coco en el diván” de Pilar Sordo y Coco Legrand: “El hombre expulsa, la mujer retiene”
Saludos,
Nicolás Cachaña Díaz.