Introducción al Derecho, Profesor Sebastián Figueroa Rubio

domingo, 22 de mayo de 2011

Dos Torres (a propósito de Dworkin)

Les transcribo un comentario del jurista argentino Roberto Gargarella sobre Dworkin y Nino,

"Buen reportaje a Dworkin (en inglés), a partir de la aparición de su último libro, Justice for Hedgehogs, acá.

El reportaje está bueno, en general, pero me interesa un párrafo, en particular, en donde el periodista, quien estudiara filosofía en su momento, habla de lo inalcanzable que parece su interlocutor, no por la distancia impuesta por Dworkin (por el contrario, Dworkin es muy ameno y afable, en todos los casos), sino por el tremendo nivel de conocimientos que muestra Ronaldo ("We're two hours into a conversation that has ranged over US taxation policy, gay marriages and abortion. To listen to Dworkin is to feel like a drowning man who occasionally glimpses through the mist a stately ship, realising that you'll never get close enough to clamber aboard").

Conocí bastante a don Dw, como estudiante graduado y como asistente a sus seminarios. Y la sensación que describe el periodista es ésa, que a la vez es la misma que yo sentía cuando trabajaba con Nino: había una distancia irrecuperable entre ellos y uno, lo cual representaba un extraordinario estímulo para seguir estudiando. Era imprescindible leer y entender más y más, para poder dialogar con ellos y, eventualmente, tener alguna capacidad para desafiarlos.

Digo esto, también, pensando en algo que me obsesiona hace un tiempo: el no encontrar a nadie -NADIE- en Hispanoamérica, al menos, y muy en especial en el Derecho y territorios vecinos, que me genere esa misma sensanción. Esto no tiene nada que ver con el mayor o menor conocimiento alcanzado por uno, sino que está vinculado con la certeza de que, académicamente, tenemos el techo demasiado bajo. No hay nadie frente al cual uno pueda sentir lo que sentía o siente con torres como aquellas -esa sensación de "hay que seguir estudiando, desesperadamente, para poder estar a su altura." Hmm, qué pena."

La columna completa se puede ver acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario