Introducción al Derecho, Profesor Sebastián Figueroa Rubio

miércoles, 30 de marzo de 2011

Naturaleza y sociedad, causalidad e imputación...

Lucas, sus intrapolaciones

En una película documental y yugoslava se ve cómo el instinto del pulpo hembra entra en juego para proteger por todos los medios a sus huevos, y entre otras medidas de defensa organiza su propio camuflaje amontonando algas y disimulándose tras ellas para no ser atacado por las murenas durante los dos meses que dura la incubación.

Como todo el mundo, Lucas contempla antropomórficamente las imágenes: el pulpo decide protegerse, busca las algas, las disponefrente a su refugio, se esconde. Pero todo eso (que en una primera tentativa de explicación igualmente antropomórfica fue llamadoinstinto a falta de mejor cosa) sucede fuera de toda conciencia, de todo conocimiento por rudimentario que pueda ser. Si por su parte Lucas hace el esfuerzo de asistir también como desde fuera, ¿qué le queda? Un mecanismo, tan ajeno a las posibilidades de su empatía como el moverse de los pistones en los émbolos o el resbalar de un líquido por un plano inclinado.

Considerablemente deprimido, Lucas se dice que a estas alturas lo único que cabe es una especie de intrapolación: también esto, lo que está pensando en este momento, es un mecanismo que su conciencia cree comprender y controlar, también esto es un antropomorfismo aplicado ingenuamente al hombre.

"No somos nada", piensa Lucas por él y por el pulpo.

Julio Cortázar (Un tal Lucas)


¿Cuál es el límite entre nuestras valoraciones y la realidad? Parece que muchas veces imputamos características que consideramos valiosas (como la racionalidad y el control de instintos) a ciertos entes (los seres humanos) pensando que estamos haciendo un juicio de causalidad , que estamos describiendo nuestra "naturaleza".

domingo, 27 de marzo de 2011

Género y Derecho

Respecto a la distinción sexo / género, en la televisión actual nos encontramos con un ejemplo claro.
En la serie Glee existen dos personajes que llaman mucho la atención:
En primer lugar está Beast, una persona de sexo "mujer" quien puede ser vista desde el género como una persona con características "masculinas": tiene una musculatura desarrollada, un carácter fuerte y entrena un equipo de fútbol americano entre otras cosas.
En segundo lugar está Kurt, estudiante de sexo "hombre" quien puede ser juzgado desde el género como alguien "femenino": es sensible, conoce de moda y es fanático de los musicales, entre otras cosas.
Es importante considerar que está distinción es independiente de la orientación sexual de las personas, a pesar de que tendamos a unirlas.
Ambos personajes van contra la usual relación sexo/género que asumimos como "natural" (y que, por ende, los hace ver como personas "antinaturales", "anormales"), pero que ha sido puesta en duda desde hace un tiempo.

De ahí que no sea casual que un capítulo titulado "Mi primer beso" se centre en estos dos personajes.




jueves, 24 de marzo de 2011

Derecho, Moral, Política...

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema actuó de oficio y en votación unánime designó este lunes a la ministra Jessica González para que instruya la causa en contra del sacerdote Fernando Karadima Fariña, acusado de abusos sexuales en contra de feligreses de la Iglesia de El Bosque.

La magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago tendrá facultades extraordinarias para llevar adelante la indagatoria contra el clérigo, quien ya fue condenado por el Vaticano por las mencionadas conductas impropias en la arista eclesiástica de la causa.

De esta forma, los ministros de la Suprema revirtieron lo obrado el jueves pasado por el tribunal del alzada capitalino, que -en votación dividida- no dio curso a la figura de este juez especial que se designa en el sistema antiguo de justicia cada vez que una indagatoria provoca alarma pública en la sociedad.

Ya en la mañana el presidente de la Suprema, Milton Juica, anunció que era posible que la causa llegara al máximo tribunal, el que podría actuar de oficio y así lo hizo.

La ministra González participó recientemente en el fallo de la cuarta sala de la Corte capitalina la cual se revocó el sobreseimiento definitivo de la investigación, resuelto por el Décimo Juzgado del Crimen, y ordenó la reapertura del caso tras determinar que la indagatoria no se encuentra acabada.

Pese a que el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, no elevó la solicitud de ministro en visita a la Corte Suprema, fue el mismo pleno del máximo tribunal quien decidió discutir hoy la situación de esta investigación y "de oficio" designar a la magistrada a encabezar las diligencias de esta causa que actualmente se encuentra en etapa de sumario.

Tras la reapertura el caso a estado enmarcado en polémicas, sobre todo con las recientes declaraciones de el médico James Hamilton quien acusó al ex arzobispo de Santiago de ser un "criminal" al no dar crédito en un principio a las denuncias contra Karadima.


Fuente emol

Otras noticias relacionadas y complementarias: 1, 2 y 3


¿Cómo se manifiesta la relación entre Derecho y Moral en las decisiones de los tribunales en cuestión? ¿Quién puede explicar mejor lo sucedido, un iusnaturalista, un positivista o un realista?


jueves, 17 de marzo de 2011

Ley del talión



La ley del Talión. Como una manifestación de la justicia retributiva, ¿es una forma bárbara o civilizada de determinar un castigo? ¿ayuda a lograr el fin del Derecho llamado Justicia?